La perspectiva en fotografia es uno de los parámetros fundamentales que nos enseñan a la mayoría cuando nos iniciamos en el mundo de la fotografía. Incluso cuando hacemos nuestras primeras clases de dibujo técnico es una de las primeras disciplinas que empezamos a conocer.

Tipos de Perspectivas en Fotografía

Muchos pintores famosos hacían dibujos en perspectivas así creaban ilusiones ópticas al espectador. Las fotos en  perspectiva nos ayuda a crear impacto en las imágenes al espectador. Existen varios tipos de perspectiva a la hora de poder conseguir una buena foto, entre las más populares son las siguientes:

Perspectiva Lineal

La perspectiva lineal es la más conocida a día de hoy y la que a veces se le conoce como punto de fuga. Generalmente se reconoce porque son dos líneas paralelas entre sí que nos lleva a un punto final. Una de los cosas que deberíamos tener en cuenta es que existen varios tipos de líneas, bien sean líneas rectas, horizontales verticales, líneas curvas o líneas oblicuas. Las líneas las tenemos y las observamos en muchos lugares. Pero ¡Ojo!, hay que pensar que muchas veces las líneas pueden ser imaginarias y no reales.¿Sabías que cada una de estas líneas representa de alguna forma, diferentes efectos psicológicos en la imagen?. Una línea recta, a veces nos da sensación de calma y tranquilidad. Sin embargo una línea vertical muchas veces la utilizamos para crear tensión o dinamismo en una imágen .

Perspectiva Forzada

Este tipo de perspectiva nos ayuda de alguna forma a hacer imágenes a unas más creativas, ¿Cuántas veces hemos visto imágenes típicas de verano de personas como si estuvieran pisando la torre de pissa, poniendo un pie delante en un tamaño más gran y la torre de pissa en pequeño?.

Perspectiva Atmosférica

El uso de la perspectiva atmosférica, es muy sencillo y fácil de entender ya que va a influir fenómenos atmosféricos en nuestras imágenes, bien sea niebla o lluvia. Generalmente es tipo de perspectiva en fotografía  los vemos en los montañas o en paisajes los fondos más alejados parecen menos nítidos. Este ejemplo se acentúa más cuando hay niebla.

Como hacer mejores fotos con Perspectiva

A continuación vamos a analizar algunas fotografías y ver sus pros y contras y definir si realmente tienen perspectiva en la imagen o no. Existen unos parámetros fundamentales en fotografía que te ayudarán a realizar mejores fotos en perspectivas entre ellas podemos destacar varios puntos.

Un Punto de Vista diferente

Moverse a un lado o hacia otro ofrece al espectador u n Angulo fotográfico totalmente distinto. Pero, ¿Has probado alguna vez en agachar la cámara y tomar fotos de distintos ángulos que no sean al nivel de los ojos hacer que pasa?. Si estas alguna vez en lo alto de un rascacielos puedes mirar hacia abajo haber lo que pasa. También es bueno que de vez en cuando vamos caminado por la ciudad o un bosque es bueno mirar hacia arriba, seguramente habrá cosas que te sorprenderán.

Uso de una lente adecuada

Tenemos que tener claro en usar un lente adecuado para crear una buena perspectivas, muchas veces aunque no nos demos cuenta los objetivos gran angulares producen distorsiones las personas, y podemos dar sensaciones de que son más pequeñas. Si no quieres cometer muchos errores, aprovéchate de un objetivo 35 mm ya que con él la escena será mucho más real.

objetivos para fotos

Ejemplos de Perspectiva en fotografía

He estado rebuscado un poco dentro de mi archivo fotográfico y he pensado un poco en ofrecerte algunas ideas sobre perspectiva en las imágenes así que empezamos:

Torre Eiffel desde Abajo

Esta imagen que ves aquí de la torre Eiffel, no es exactamente la verdadera, la realice hace muchos años, en el parque Europa concretamente situado en Madrid. Como puedes observar en la imagen existen líneas de las que la mayoría son verticales en la cual estoy creando impacto visual al espectador.

torre eiffel desde abajo

Estaciones de Tren

Ya hemos comentado que las líneas están en todas partes, al igual que las matemáticas, y de hecho, las estaciones o las vías de tren siempre ofrecen un punto de fuga extraordinario en tus imágenes. Esta imagen la tome en concreto cuando una tarde fui a dar un paseo por la estación delicias de Zaragoza.

estacion delicias zaragoza

La Tranquilidad de la mar

Las líneas horizontales, siempre producen estabilidad y paz. Es muy común ver estas líneas horizontales en fotos del mar, donde muchas imágenes nos dejan esa tranquilidad y sosiego. Para hacer mejor las líneas horizontales, básicamente mantén recta la línea del horizonte y respeta la regla de los tercios, donde tu fotografía será más acentuada.

lineas horizontales en fotografia

Un campo lleno de árboles

Salir a la naturaleza es ideal para poder tener recursos y hacer una buena fotografía. Esta imagen en concreto no dice mucho pero es la pura realizada de un punto de fuga, dos líneas paralelas que terminan en un único punto. Hay que prestar atención a las sombras donde de las vemos reflejas en diagonal. Algo simple pero practico para aprender.

punto de fuga en fotografia

 

Torre Eiffel con un ángulo distinto

Siempre hemos hablado que cambiar de ángulo fotográfico implica tener una fotografía distinta. Aquí sencillamente se ve en esta imagen de la torre Eiffel, donde la hice con la cámara inclinada para producir una imagen distinta a la foto tradicional de toda la vida.

torre eiffel vista desde abajo

Paisajes con niebla

Crear ilusión en la lejanía nos ayuda a llamar la atención al espectador. Por eso he querido mostrarte esta imagen un paisaje que hice en Escocia, me encanto ver el primer plano del árbol en el lago y las montañas cubiertas de niebla, quería intentar subir del todo para ver lo que había ahí.

pespectiva atmosferica

Ideas para hacer mejores fotos con Perspectiva

Como has podido observar la perspectiva en fotografía es algo muy sencillo, pero que sin duda hará que el espectador impacte y vea de forma diferente tus imágenes.

Si quieres aprender más sobre este tipo de concepto te dejo una web, aunque trata sobre el tema de dibujo. Tiene también ejemplos de fotografías sobre el uso de la perspectiva en fotografía, que te ayudarán a comprender mejore esta técnica, leer un poco más no cuesta nada. Proponente una salida fotográfica he intenta hacer 10 fotos con perspectivas, luego si quieres nos las mandas a nuestro formulario de contacto y las analizaremos si eres seleccionado, y te apetece tendremos un hueco para mostrar tus fotografías en nuestra web.

Nos vemos pronto amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Raquel Carceller García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a loading que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad