fotoideas

Simetría matemática a través de la fotografía

simetria en la fotografia

Reconozco y se como estudiante que he sido que la fotografía que muchas veces las imágenes son puras matemáticas

A través de las fotos podemos aprender conceptos matemáticos que nos ayudan a desarrollar nuestra creatividad.

Estos días ayudando a mi hija con los deberes del cole de segundo de Infantil, he vuelto a mi etapa de estudiante, recuerdo de mi época en la escuela de imagen y sonido, nadie nos habló de estos temas y lo veo sumamente importante.

Comprender la simetría a través de la fotografia

Comprender la simetría en fotografía es una fase que nos ayuda a componer en parte mejor una imagen.

Muchas veces te habrás preguntado: ¿Como puedo hacer mejores fotos?, una de las respuestas que te dirá mucha es que conozcas y sepas las reglas en fotografía.

Y si realmente lo es, no te voy a engañar, pero….¿Te has parado a pensar sobre el efecto de la simetría en la fotografía.? o si eres profesor de matemáticas, ¿Te has parado a enseñar a tus alumnos las simetría a través de las imágenes?

Pero antes de nada vamos a aclarar un concepto muy básico.






¿Que es la simetria?

Según muchos estudios realizos, dicen que a él ojo humano se enamora de aquellas cosas que son simetrícas.

Todos tenemos claro que a día de hoy la simetria es que simplemente dividiendo algo por la mitad en un mismo eje se refleje de igual forma.

En el mundo encontramos cosas simétricas y cosas que no lo son y que se les denominan a asimétricas, por eso hay que tener claro este concepto a la hora de poder componer una imagen fotográfica.

Tipos de simetria

Hoy en día en fotografia exiten varios tipos de simetría

  1. Simetría axial
  2. Simetría espectacular
  3. Simetria de rotación
  4. Simetría de traslación

Pero tampoco he venido hoy aquí hablar de matemática pura, sino a saber y apreciar la simetría a través de la fotografia.

Vamos a poner un sencillo ejemplo, hoy me he puesto a buscar entre en mis fotos guardadas y he seleccionado aquellas que pueden ser de gran ayuda para ti y para explicarte este tema que aunque parezca difícil es más sencillo de lo que parece.

En primer lugar te pongo esta imagen una en blanco y negro mejor que en color porque viéndola en el ordenador me parecía mejor así, es una foto simple pero refleja la pura simetría.

puentes de zaragoza

Verdad que en esta imagen si trazamos una línea en la mitad, sería una imagen simétrica, pues realmente sí, pero piensa que si fuéramos a presentar esta imagen a un concurso fotográfico, seguramente no nos daría valor ya que no trasmite nada,  y es una imagen muy estática, y muy simple, aunque “Ojo hay imágenes simetricas muy buenas” ¿verdad?.

En cambio para llamar más la atención en fotografía se usa la simetría dinámica, este tipo de simetría, nos hace llamar mucho más la atención entre la imagen ya que el impacto visual es mayor hacia el espectador.

Ideas de fotografia matematica

Hay muchas ideas fotográficas matemáticas que han surgido con el paso de los tiempo, ¿Quién no se enamora de ver una imagen del Taj Mahal, reflejándose en el lago?, impacta esas imágenes verdad , pues parte de ellas es por el impacto visual, aunque se les suelen llamar reflejos, realmente lo que impresiona es la simetría que hay entre esos reflejos.





Ejemplos de fotografia matematica

Además de todo esto que te voy contando aquí, ¿Sabias qué hoy en día tenemos objetos cotidianos en nuestros hogares en los cuales sin salir de casa podemos aplicar la simetría, pero hay otros qur no lógicamente ya que se encuentran en la naturaleza o incluso en los  edificios que vemos muy a menudo caminado por nuestra ciudad.

Simetría en los edificios

En la arquitectura la simetría es una base fundamental y está muy relacionada en como vemos las imágenes en los edificios.

A mi realmente soy una me encanta la fotografía de arquitectura, no lo puedo negar.

Recuerdo la primera vez hace muchos años cuando fui a Valencia al palacio de las artes y las ciencias donde tuve la suerte de encontrar un edificio simétrico, ¿Verdad que si trazamos una línea por este edificio tanto a la izquierda como a la derecha se ve por igual?

simetria en los edificios

Ahí donde vayas podrás encontrar y observando bien podrás apreciar simetría en muchas cosas y claramente podemos apreciar una simetría axial.

Porque hoy en dia hasta en los edificios goticos puedes ver reflejada su simetria, como esta imágen que tome de detalle del portico de la Catedral de Notre Drame en paris al atardecer.

detalle de la portada de la catedral de notredram en paris

¿Vas aprendiendo más?, seguramente que si.

¿Como de alguna manera podemos mejorar  la simetrías en nuestra fotografías?

Si estás pensando en hacer algún tipo de fotografía matemática para algún proyecto académico, te voy a dar algunos ideas o algunos consejos para mejorar tu tecnica.

Busca un punto que identifique la linea

Lo primero que deberías hacer es  buscar un centro de interés que te sirva de apoyo., imagínate, una línea imaginaria en la cabeza, si no lo lo tienes claro cuando vayas a procesar las imágenes, Hazte una línea en el centro, con las reglas de photoshop, así lo podrás apreciar mejor, la simetría central la puedes localizar en muchos edificios de hoy en día desde un interior de una iglesia, como por ejemplo un reflejo en un río o en un lago.

Aquí te dejo una imagen que tomé hace muchos años en mi Viaje a Portugal, en la monasterio de Cuernavaca, además de que la imagen me parece sencilla y minimalista, tiene una perfecta simetrica si trazas el eje por el centro de la imágen.

foto de interiores con simetia

Juega con los mosaicos y los patrones

Según nos dicen los expertos la simetría de traslación se refiere aún conjunto de repeticiones, y sin lugar a dudas los mosaicos ofrecen mucho de ello, este tipo de fotografia puede llegar a ser un tanto creativo.

fotografia con ritmo

Juega con los reflejos en el agua

La última tendencia manda en fotografía y este nuevo estilo está muy en auge. ¿ A quién no le enamora un edificio cuando lo ves reflejado en el agua?, un clásico ya entre muchas fotografías de viajes,, esta fotografía recuerdo que la realice hace muchos años cuando subi a puerto venecia zaragoza, la verdad que la fotografia aquitectonica me enamora a primera vista.

fotografia de arquitectura

Juega con la naturaleza simétrica

Hoy en día en muchos animales de la naturales o tanto en árboles como en flores es donde vamos a poder encontrar una verdades simetría central.

fotos simetricas de naturaleza

Practicar, practicar es lo que tienes que hacer, y ahora te voy a proponer algunas ideas para que practiques fotografía, tanto en casa, como cuando salgamos fuera.

Trabajo didáctico para alumno de matemática fotográfica

¿Eres profesor de matemáticas y estás enseñando a tus alumnos la simetria?, igual es el momento de que los niños, salgan con sus familias exploren y que te hagan un trabajo fotográfico sobre la simetría, seguramente se lo pasarán divertido.

Si teneis cámara fotográficas para el colegio, podías desde el mismo centro educativo hacer que los niños exploren por en centro sin salir, esto les ayudará a tener la mente abierta.

Si hay un comedor escolar puede ser bueno e ir hacer fotos tanto a los tenedores y cucharas, como a la fruta, ya que hoy por hoy mucha fruta, contiene una simetría perfecta.

Se puede hacer tanto con cámara reflex,como con el movil, ya que con ambos elementos se pueden hacer buenas fotos, ¿Has visto la fotografia de la flor?, ¿Que piensas que esta hecha con el movil, con la cámara?, ya me diras me gusta mucho las opiniones.

Se pueden fotografiar muchas cosas y hacer simetricas, desde una fruta, hasta una barra de pan o cubiertos que tegna por casa, y sobre todo hay que explorar el cuerpo humano, fotografiar naturaleza o rostros de personas para interpretar la simetría axial, o oncluso edificios que hubiera por la ciudad.

El proyecto final lo pones tu como profesor

Si eres una persona independiente y quieres aprender fotografia, lo mejor que puede salir a la calle y hacer fotos de simetria he ir probando, también puede hacer fotos desde casa,hazte una colección de diez imágenes para tu proximo portafolio, y asi tendras siempre algo que contar en tu proximo articulo del blog u observar más en tu proximo viaje.

¿Has aprendeido algo de este concepto de fotografía simetrica matemática, espero que si, ¿Te animas a mandarme alguna foto para nuestro blog, la valorare y la incluiremos dentro de nuestro articulos, ¿Venga animo? Es de algun modo aprender fotografia online gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raquel .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios loading.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.