Foto matematica ideas, como recurso educativo

fotografia matematicas






La Fotografía Matemática nos ayuda en gran parte a comprender como estas hechas las cosas en el mundo en que vivimos y en gran parte a componer mejor una imagen.

Las matemáticas, es una asignatura que para muchos adolescentes resulta a veces muy complicada, aunque a mí personalmente siempre era una de mis asignaturas preferidas, las ecuaciones de segundo grado o las parábolas, eran lo más divertido para mí, pero.

Pero sí que es cierto que muchas veces se nos queda atascada por muchos motivos.

Que es la fotografía Matemática Concepto

Cuando te inicias en el mundo de la fotografía, y quieres aprender hacer buenas fotos, pocos saben que es su parte la imágenes de hoy en día son puras matemáticas.

Siempre he sido una de las personas que pienso que en los colegios se debería de enseñar fotografía, y hacer concurso entre los alumnos, ya que de alguna forma todo lo que observan nuestros ojos está rodeado en gran parte por conceptos matemáticos.

SI eres educador de primaria o de secundaria,  igual esto te puede ayudar un poquito y lo voy hacer lo mejor posible, esto puede ser  gran un reto fotográfico para ellos, y pueden empezar a conocer profesiones para un futuro, por las cuales ellos aun las desconozcan.

Un sencillo trabajo didáctico que puede servir de gran ayuda para aquellos que se están iniciando en el mundo de la fotografía y quieran aprender un poco composición fotográfica que es algo que deberíamos aprender todos al iniciarnos en el mundo de la fotografía.

Fotografía matemática ejemplos

Existen cosas muy sencillas en las cuales podemos enseñar o aprende matemáticas con la fotografía, entre ellas destaco las más importantes.

La Simetría

Recuerdo esta cuarentena que cuando nos mandaban trabajos los profesores una de los trabajos consistía en la simetría, aunque ya os hice un pequeño resumen en mi blog de cómo veía yo la simetría en la fotografía, os voy a proponer varias ideas para aprender.

Hoy en día encontramos muchas cosas que son simétricas o que no lo son, sabemos que la ciencia nos dice que todo objeto que se divida por la mitad y que se refleje por igual es simetría, aquello que no lo refleja no lo es.

Hay muchos otros sin lugar a duda, como el cuerpo humano, ellos de alguna forma tienen que experimentar.

Podéis proponerles hacer una seria de fotos por ejemplo de cinco serán suficiente, donde ellos vean la fotografía, puede ser además como complemento de trabajos de curso, las imágenes se pueden realizar desde cualquier tipo de dispositivo ya que vamos hacer un proyecto educativo, no una exposición.

Formas Geometricas

Hoy en día en cualquier ciudad en la que vivimos la mayoría de las construcciones de edificios hay formas geométricas.

Tipos de Formas geométricas

Aunque encontramos muchas de ellas en las imágenes de fotografía matemática podemos encontrar varias imágenes que representen estas formas

  • Cuadrado
  • Triangulo
  • Rectángulo
  • Espiral
  • Cubo
  • Poliedro

Recuerdo que hace muchos años di un curso de composición fotográfica que me gustó muchísimo, tenias que buscar 10 imágenes de cada una en las cuales pudieras observar estas formas.

Algunas ideas para fotografías de formas

Dentro de la geometría podemos vincular un montón de ideas los patrones hoy en día se utiliza mucho en fotografía para dar dinamismo por muchas veces la sucesión de elementos.

mosaicos fotograficos

Edificios Arquitectónicos





En nuestra ciudad hay muchas figuras geométricas en los edificios arquitectónicos tanto modernos como antiguos.

formas geometricas en los edificios

Escarelas de Espirales

Esta imágen que me dirje la mirada hacia arriba parece como si se tratara de escaleras infinitas, donde podremos encontaras en muchos lugares de nuestra ciudad.

escaleras infinitas

Las Líneas

Las líneas es un tema en fotografía que sin lugar a duda suelen transmitir sensaciones distintas al espectador, básicamente encontramos dos líneas curvas o líneas rectas, abiertas o cerradas.

Tipos de Líneas en fotografía

La dirección de la línea produce al espectador infinidades de sugerencias y  podemos encontrar varios tipos:

  • Líneas horizontales
  • Líneas verticales
  • Líneas diagonales
  • Líneas convergentes
  • Líneas curvas

Encontramos líneas imaginarias en el movimiento de las personas, incluso un coche o un animal, hay infinidades de imágenes para poder hacer sobre las líneas.

Cada una no se transmite por igual en la fotografía, las líneas horizontales produce mucha tranquilidad y relajación, ¿Quién no ha visto un paisaje bonito, donde la imagen bien compuestas, te transmite sensación de bienestar.

Punto de Fuga

¿Has oído hablar alguna vez del conocido punto de fuga?, el punto de fuga lo comenzamos a estudiar cuando hacemos nuestro primeros dibujos técnicos.

Para mí el punto de fuga es un tema muy importante en cuanto a composición fotográfica se refiere, las líneas mayormente en la fotografía transmite fuerza, dando lugar a veces a una dirección, creando así mucha energía en las imágenes.

Las líneas las encontramos muy fácilmente en las calles, incluso en muchos edificios tanto en el interior o en el exterior, además de ver las matemáticas de forma diferente, les puedes ayudar a ver las profesión de arquitectura, ya que en buena parte los edificios  arquitectónicos es fuente de inspiración para muchos fotógrafos.

llineas horizontales en fotografia


Como hacer fotografía Matemática

Hoy en día podemos encontrar muchos lugares e ideas donde poder hacer fotos  de matemáticas, entre ellos puedo destacar algunos como por ejemplo los siguientes:

La Fotografía Matemática en la naturaleza

La matemática también está compuesta por infinidades de imágenes en el mundo de la naturaleza, es hora de que los niños incluso vosotros, si os estáis iniciado en la fotografía, las formas matemáticas en la naturaleza las podemos encontrar en una flor por ejemplo, al igual que en un rio o en un lago podemos encontrar reflejos que nos produzcan simetría, podemos encontrar curvas o incluso líneas, donde nos ayuden a entender mejor la fotografía matemática.

fotografia matematica en la natureleza

Fotografía Mátemática de Arquitectura





En nuestra ciudad podemos encontrar muchas cosas simétricas, un interior de una iglesia, hasta una cúpula, incluso un reflejo en un rio o un lago, muchos edificios incluso en las ciudades se reflejan simetría, incluso en ellos podemos ver líneas imaginarias que quizás nunca las hayamos visto antes.

Aunque no estamos haciéndolo para un concurso fotográfico si que podemos tener conocimientos y fomentar así de alguna forma nuestro aprendizaje, en este caso nos vamos a fijar en todo lo que tenemos cerca de nuestra ciudad y aquello que nos pueda transmitir algo, en la imagen final, podemos centrarnos también en lo abstracto, o incluso en el minimalismo, algo que nos puede iniciar en la fotografía arquitectónica o incluso en e mundo de la arquitectura.

En nuestra ciudad o en nuestro pueblo, podemos encontrar ángulos en los edificios o incluso arcos arquitectónicos que de alguna forman hagan una bella composición fotográfica, los puentes por ejemplo es una buena forma donde podemos enseñar en parte a los niños la geometría, pero incluso también dentro de un edificio arquitectónico antiguo.

fotografia matematica de arquitectura

 

Fotografía matemática en casa

Las imágenes de fotografía matemáticas también las podemos encontrar hoy en día en nuestra vida cotidiana, el cuerpo humano está compuesto de una belleza extraordinaria, los rostros de las personas o cualquier parte de cuerpo humano es simétrico.

También podemos encontrar objetos en casa que a día de hoy nos muestre una buena composición fotográfica

 Proyecto de Fotografía Matemática

Para este proyecto fotográfico vamos a realizar diez  o doce imágenes, donde los niños o personas que quieran iniciarse en el mundo de la fotografía y reflejen todo aquello que le habéis enseñado.

Podéis fomentar como un trabajo que puede contar como nota en el trimestre donde ellos entreguen de la mejor forma posible el trabajo y cuente como punto para su evolución final.

El proyecto se puede realizar con cualquier tipo de soporte fotográfico, bien sea un cámara digital réflex o compacta o u móvil o una tablet, ellos tienen que aprender matemáticas  a expresarse en cómo ven su ciudad o su entorno y que todo lo que todo lo que nos rodea es pura matemáticas.

Podéis dar un plazo, sobre todo si es en un época en las que ellos pueden salir a la naturaleza, al pueblo o a otra ciudad mucho mejor.

Todas las holografías formaran parte de una exposición fotográfica en el colegio, puede haber ganadores, donde ofrecerles un obsequio que para ellos les animen a continuar y a conocer la fotografía.

Bueno amigo o amigo lector o lectora, espero que haya sido algo bueno para ti en poder ver la fotografía matemática, de forma distinta,

Nos vemos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Raquel Carceller García.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  loading.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad