Este fin de semana hemos vuelto a salir, a respirar aire puro y estar todo el día rodeados de naturaleza. El pueblo elegido ha sido fuendetodos, un pueblo de Zaragoza que está a menos de una hora. Siempre queríamos ir pero siempre decíamos buah, está cerca mejor para cuando seamos más mayores y no podamos viajar tanto.

Como ir a Fuendetodos

Desde Zaragoza tienes que coger la autovía que va en dirección Teruel por la A-23 a unos 20 minutos, te indicara muy claramente el desvió a fuendetodos.

Tienes que pasar por pueblos como Botorrita, a las afueras de Botorrita puedes ver una ciudad celtibérica donde vivieron los romanos.

El pueblo siguiente  es Jaulin donde hay un jardín que ha sido premio del medio ambiente de Aragón, hay diferentes paseos que son rutas muy cortitas para los niños donde podemos llegar hasta un observatorio de aves.

Las carreras están llenas de curvas, pero el paisaje que deja a su alrededor es espectacular, sobre todo si vuelves al atardecer.

Cuando llegas al pueblo a mano izquierda queda el parking, donde se dejan todos los coches.

Es un pueblo que en apenas una mañana se ve, y se puede disfrutar con los más pequeños de la casa sin peligro alguno.

Visita Guiada a Fuendetodos 

Antes de llegar al pueblo es una gozada ver el parque eólico, donde los más pequeños pueden ver desde el coche, aunque también te puedes parar en los caminos, para ver los molinos de viento de cerca, todo el pueblo en si tiene gran cantidad de ellos. Nosotros lo que hicimos fue contratar una visitada guiada al pueblo gratuita, tienes diferentes horas para hacerla nosotros hicimos las de las 12:30 porque con los niños así nada más terminar la ruta, nos fuimos a comer.

La visita guida a fuendetodos tiene una hora de duración y generalmente se realizan todos los sábados y Domingos y festivos.

Dispones de tres rutas muy sencillas para hacer con los niños ademas donde lso km son muy sencillos:

  • El mirador de los entredichos a 5.7 km desde la entrada del pueblo.
  • El camino viejo de Villanueva su duración es de 4.4 Km.
  • El mirador del Currú a una distancia de 2.5 km

 Nuestra ruta comenzó en la fuente, donde narra la historia que las aguas de balsas y los pozos eran insuficientes para cuando venia las sequias del verano.

Fuente Vieja

La fuente vieja se localizaba en las canteras antiguas y durante su excavación se descubrió uan piedra llamada piedra caracoleña, con su arco gótico del siglo XIV, se redescubrió en 1999, para mostrar a las personas, aquella fuente que le dio el nombre a fuendetodos.

El guía turístico nos explico que no nos iba a hablar de Goya, que él estaba ahí para hablarnos de pueblo de fuendetodos, y así poco a poco fuimos descubriendo cosas nuevas.

fuente vieja de fundetodos

Durante el camino me sorprendieron paredes de garaje donde el arte urbano como actualmente se le llama a los grafitis estuviera muy presente, en nuestra ruta.

arte urbano en fuendetodos

Plaza del Pueblo de fuendetodos

Continuamos hacia la plaza del pueblo, donde el guía muy gustosamente nos explico la casa que se construyó el hermano de Francisco de Goya, una casa donde Goya venia a pasar buena parte cuando terminaba sus trabajos. La plaza del pueblo apenas tiene nada, pero tiene su encanto peculiar.

plaza del pueblo

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Nuestra siguiente parada fue la visita al lugar donde bautizaron a Francisco de Goya, la iglesia de Nuestra señora de la asunción. Es muy pequeña y acogedora, donde la puedes ver enseguida, también puedes acercarte al mirador que está al lado donde tienes unas vistas estupendas del pueblo.

interior de la iglesia de nuestra señora de la assuncion

Neveras del Calvario

Según nos conto el guía esta nevera servían de almacenamiento de la  nieve cuando se recogía en los campos el llenado de los pozos era una tarea dura, las bajas temperaturas hacían muy difícil el apisonar la nieve en el interior, una vez lleno el pozo se cerraba la nevera hasta el momento de su comercialización.

neveras del calvario

Como puedes observar durante el camino seguimos viendo numerosas paredes increíbles llenas de grafitis.

paredes de graffitis

Fuendeverde

Nuestra visita guiada termina en fuendeverde, donde se cree que había un castillo. Ahí en frente está el museo donde es ideal entrar para verlo con los niños, yo que podemos conocer el cuidado del medio ambiente.

Ya era la hora de comer asi que bajamos a los coches a coger nuestra nevera y nuestra bolsa de picnic y comimos en el parque de los toboganes, donde los niños estuvieron mas de tres horas jugando y pasándoselo bien. Se respira mucha tranquilidad, aire puro y estas en contacto con la naturaleza.

El Arte Urbano de Fuendetodos

Como el guía se centro en una visita guiada para conocer el pueblo, por la tarde subimos al museo de fuendeverde, donde los niños se lo pasaron pipa. De ahí dimos una vuelta por el pueblo, y fuimos hacer sin lugar a duda la casa natal de Francisco de Goya. Pasamos a través de calles con arcos, donde podemos seguir apreciando bonitas paredes pintadas. Parece curioso que dentro de un pueblo donde había un conocido pintor Francisco de Goya, creen en las paredes arte urbano, me gusto muchísimo.

calles de fuendetodos

Casa natal de Francisco de Goya

Por fin llegamos a nuestro último destino conocer la casa natal de Francisco de Goya, tienes que coger las entradas en el museo del grabado y se ve todo junto el museo y la casa natal.

casa natal de francisco de goya

Aquí termina nuestra ruta en fuendetodos con niños, como nos pillaba cerca no podíamos dejar de ver las trincheras de la guerra civil, ya que hace un mes habíamos estados en las de trincheras de la Guerra civil de leciñena. No tiene nada que ver unas con otras aquí no hay casi nada conservado, pero ahora si las vistas que te deja es algo que merece la pena pararse un rato.

paisajes de fuendetodos

Donde comer en Fuendetodos

En fuendetodos tiene un pequeño bar a la entrada del pueblo, donde las tapas no tenían mala pinta, también dispones de algunos restaurantes, Como el Mesón, La Hospedería, y el Casino, pero si vas con niños, es un buen lugar para hacer un picnic en familia cerca de zaragoza y hacer una comida al aire libre, ya que ellos van a disfrutar del parque de toboganes.

Este viaje si vas en primavera es ideal para hacerlo tanto en familia como en pareja, ya que el sol alarga y ves mejor la carretera, si eres un amanté de las rutas fotográficos es te lugar es ideal, donde en la época de primavera, veras grandes flores silvestres, entre ellas mi gran admiración por las amapolas.

 

Bueno me despido espero que te sirva de ayuda en y te ayude en tu viaje a fuendetodos.

Nos vemos pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Raquel Carceller García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a loading que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad