El Alcázar de Sevilla es un monumento histórico que combina elementos de arquitectura islámica, gótica, renacentista y mudéjar, lo que refleja la historia tumultuosa de la región y su importancia como cruce de culturas.
Distintos Estilos Arquitectónicos
Sus distintos estilos arquitectónicos que reflejan la historia de España, es un punto culminante de la mezcla de culturas y épocas. La Sala de los Infantes, parte integral de este palacio, destaca por su estilo mudéjar y renacentista, que simboliza la transición entre diferentes eras y gustos artísticos.
Curiosidades del Real Alcázar de Sevilla
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987
Ha sido escenario de Películas como Juego de Tronos.
Destacamos cuatro Palacios importantes: El Palacio de Yeso, el Palacio del Rey Don Pedro, y el Palacio Gótico, El Palacio Almohade.
El Rincón de Don Pedro es el más popular, en el destacamos: el Palacio de las Doncellas y la Cúpula Artesonada.
Visita al Real Alcázar de Sevilla
Nuestra visita duro casi toda la mañana, ya que queríamos ver con toda tranquilidad. Se divide en siete zonas importantes entre las cuales destacamos.las siguiente:
Patio del León
Este patio es la entrada al palacio, aunque no es uno de los más bonitos, hay que detacarlo, tiene así su nombre porque esta siguiente al la puerta de León.
Patio del Yeso
El patio de yeso es uno de los primeros que vemos nada más entrar en el Real alcázar de Sevilla. Se entra través de unos arcos de herradura. Es un patio muy pequeño que tiene un pequeño estanque, donde apenas pierdes tiempo en verlo.
Aquí disponemos de tres cosas para ver:
- Sala de la justica
- Patio de la Monteria
- Fachada del Palacio de Rey Don Pedro
Sala de la Justicia
Una de las curiosidades que hay que destacar es que fue una de las primeras obras mudéjar del alcázar. Esta realizada en yesería y se reproduce en sus paredes símbolos de la naturaleza.
Patio de la Monteria
Es el patio principal del Alcázar de Sevilla y al llegamos a él atravesando el Patio del León.
Palacio de Pedro I en el Real Álcázar de Sevilla
La fachada del Palacio de Don Pedro la podemos observar desde el Patio de la Montería. Un gran friso donde destacamos elementos árabes y cristianos.
Patio de la Monteria
El Patio de la Monteria es el primer lugar en el que entramos cuando visitamos el Real Alcázar de Sevilla Una vez que hemos atravesado la puerta de entrada, lo primero que vas a ver es el patio de la Monteria. Este mismo Palacio dispone para ver tres zonas: El Palacio Gótico, la casa de la contratación y el Palacio Mudéjar.
Como puedes observar en la imagen la muralla de separación entre el Patio de León y elPatio de la Manteria, está formada por tres arcos.
Casa de la Contratación
- Cuarto del Almirante
- Capilla de la Virgen de los navegantes
Cuarto del Almirante Álcazar de sevilla
Es una de las primeras salas que vemos nada más entras después del Patio de la Montería. No tiene nada más que ver, simplemente que la puesta esta realizada de azulejos y lleva el escudo de Castilla y león. Aquí en la actualidad se realizan diversos actos de carácter oficial.
Capilla de la Virgen de los Navegantes
Esta sala lo curioso de ella es que destaca su retablo de la virgen de los navegantes. En los paneles laterales del retablo, hay pintado evangelistas, como san Pedro, San Telmo, Santiago el mayor. Es una de las joyas artísticas dentro del Real Alcázar de servilla. ¿Sabias que esta imágen pertenece al Patrimonio Religioso?.
Casa del Asistente
- Patio del asistente
- Patio de Levies
La casa del asistente está situado alrededor del cuarto del almirante, aquí eran donde generalmente residían los escoltas del rey. Podemos destacar en su centro una fuente octagonal y con arcos de medios puntos.
El patio de Levies que también se vista en esta zona, pertenece a la residencia de una familia hebrea que vivía en el Barrio de San Bartolomé
Palacio de Pedro I
A continuación, y una vez pasado el patio de la Monteria veremos el palacio de Pero I. En este precioso palacio podemos perder más de dos horas, saboreando cada detalle, mirando hacia arriba y acabando con dolor de cuello, pero bien merece la pena. Tienes 10 salas palas ver, entre ellas destacamos las siguientes:
- Patio de las Doncellas
- Alcoba Real
- Salón de los Pasos Perdidos
- Salón del Techo de Carlos V
- Salón de los Intantes
- Salón de los Embajadores
- Salón de Techo de Felipe II
- Sala de los Reyes Católicos
- Patio de las Muñecas
Patio de las Doncellas
En su interior hay que destacar la decoración de la cerámica de las paredes, realizadas en la época de Pedro I. desde aquí se accede a varias dependencias, entre ellas la Alcoba Real, muy popularmente conocida por sus tres arcos. Pedo I, generalmente usaban estas dependencias, cuando pasaban vacaciones en la estancia Real.
Alcoba Real
Desde aquí se accede a varias dependencias, entre ellas la Alcoba Real, muy popularmente conocida por sus tres arcos. Pedo I generalmente usaban estas dependencias, cuando pasaban vacaciones en la estancia Real.
Salón del Techo de Carlos V
Este espacio en el Real alcázar de Sevilla, es el palacio de Rey Don Pedro. Las puertas de la entrada son obra de la carpintería toledana.
Sala de los Infantes
Este espacio era también conocido, como el cuarto del príncipe, al igual que ocurre en otras salas, son muy bonitas sus techos. Cada una de las techumbres se decora con lazos y piñas. Donde concretamente destacan can los colores ocres y dorados.
Aquí en esta foto del Real alcázar de Sevilla, puedes observar los detalles del techo de la sala de infantes.
Arcos de Herradura del Real Alcázar de Sevilla
Una de las cosas que me llamo la atención de Real alcázar de Sevilla. Son estos arcos de herradura, estos en concreto dan acceso a la sala de los embajadores, concretamente la que vamos a hablar a continuación.
Salón de los Embajadores
Está sala era conocida como la sala principal del palacio, utilizada como el salón de trono del Rey Don Pedro I. Lo que más llama la atención es su cúpula, una decoración Mocárabe, formada por una estrella. Si quieres saber curiosidades sobre la cúpula de sala de los embajadores, este blog, explica cosas muy curiosas.
Arcos del Salón de los Embajadores
De esta salón podíamos estar horas y horas observándolo, que cualquier detalle que veríamos seria de una calidad excelente. Si te gusta viajar y fotografía y contar todo al detalle, puedes deslumbrar a tus seguidores con fotos inmensas de este salón, aquí te dejo unos pequeños detalles de arcos que me cautivaron.
Salón de Techo de Felipe II
Esta sala del Real Alcázar de Sevilla, también es conocida como la sala de las cañas, por la decoración de sus techos. Es de forma rectagular y uno de los mayores, salones del palacio.
Patio de las Muñecas
El patio de las muñecas también es de suma belleza dentro del Real alcázar de Sevilla. En esta sala hay que destacar las cuatro caras de las muñecas que fueron realizadas por escultores granadinos, en homenaje a nazarí Muhammed.
Sala de los Reyes Católicos
Esta sala es un continuación de patio de las muñecas,durante el reccorrido del interior del Real Álcalzar de Sevilla, pude observar muchas imágenes de bóvedas bonitas.
El nombre de la Sala de los reyes católicos porque bajo su reinado se coloco su techo de madera artesanal.
Cuarto del Príncipe
No hay que pasar por alto el cuarto del Príncipe, donde aquí nació Don Juan, el hijo de los Reyes Católicos. Volvemos a destacar sus techos.
Cuarto Real Alto Alcázar
Este cuarto era el lugar donde se alojaban la mayoría de los monarcas españoles. La magia de este lugar es que dispone de diferentes espacios con distintos estilos arquitectónicos.
Esta zona se divide a su vez en varios sitios de interés para ver, entre ellos destaco los siguientes:
- Dormitorio de Isabel la Católica
- Capilla de Isabel la Católica
- Antecomedor
- Comedor de Gala
- Sala de fumar
- Mirador de los Reyes Católicos
- Dormitorio de Pedro I
- Ante sala de Audiencias
- Sala de Billar
- Exposición de azulejos de Triana
Palacio Gótico
- Palacio del crucero
- Salón de Tapices y Capilla
- Sala de las Bóvedas
- Baños de Doña María de Padill
Fachada del Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla
Sala de las Bóvedas Real Alcázar de Sevilla
Salón de Tapices y Capilla
Capilla del Real Alcázar de Sevilla
Baños de Doña María la Pardilla
Jardines del Alcázar de Sevilla
Los jardines y las fuentes que encontramos en el Real Alcázar de Sevilla, son de suma importancia. Cada uno de ellos tiene un encanto especial, y hay que pasear y saborear uno y otro. Muchos de estos jardines han sido escenario de rodajes de películas como Juego de tronos y el Reino de los cielos.
- Jardín del Príncipe
- Columnas de At-Mutamid
- Fuente de Troya
- Jardín de la Danza
- Estanque de Mercurio
- Galería del Grutesco
- Fuente de la Fama
- Fuente de Neptuno
- Gruta de las Sultanas
- Pabellón de Carlos V
- Generador del León
- Jardín Inglés
- Jardín del Laberinto
- Entrada puerta de la Alcoba
- Jardín de los Poetas
- Jardín del Marqués de Vega Inclán
- Puerta de Marchena
- Jardín de la Alcubilla
- Apeadero
Estanque de Mercurio
Fotos del Alcázar de Sevilla
Toda las imágenes que aparecen en este blog son creadas por mí como fotógrafa, si desea utilizarlas para algún tipo de documentación puede hacer uso de ellas, siempre que se ponga el nombre de la autora. Cualquier otra consulta póngase en contacto conmigo mediante mi formulario de contacto, le atenderé en la menor brevedad posible.
Si te apetece conocer más sobre la historia o los lugares del los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, uno de los mejores blogs que he encontrado.