fotoideas

Saber hacer y encuadrar fotos cuadradas

saber hacer fotos cuadradas

Las fotos cuadradas, se están extendiendo en los últimos años, y sin lugar a duda son muchos los usos las que les podemos dar.

Hoy en día utilizamos el formato cuadrado por muchos motivos, bien porque queremos de alguna forma imprimir nuestras fotos de forma original y diferente o bien porque muchas de las aplicaciones de nuestro teléfono móvil como whatsapp funcionan con este formato de fotografía, incluso redes sociales a día de hoy.

Pero antes de seguir, me apetece contarte algo, ya que escribiendo este artículo me han venido un montón de recuerdos profesionales, así que voy a contarte y hablar un poco para que entiendas este encuadre fotográfico.

El formato cuadrado se empezó ya a imprimir hace muchos años, cuando muchos fotógrafos profesiones trabajaban con la Hasselblad, realmente el negativo que entonces tenía, era un formato de 6×6 cm totalmente cuadrado, yo tuve la oportunidad de poder conocer este equipo fotográfico e incluso hacia bodas con ellas, Ya que entonces el negativo era cuadrado, nos preguntábamos, ¿Por qué no entonces hacer una impresión fotográfica en formato cuadrado?, también era un poco en entregar algo diferente del revelado de fotos tradicional, ya que un aficionado no podía hacer o imprimir sus fotos así, porque necesitaba programas adicionales para crear la imagen o incluso necesitaba una cámara de fotos que reuniera estas características.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, y redes sociales que se han puesto de moda y han popularizado este tamaño de foto, muchas empresas ya de alguna forma ofrecen un revelado de fotos cuadradas, para aportar algo distinto a su cliente.





Fotos Cuadradas Instagram

Hoy en la actualidad existen varias redes sociales por las cuales podemos publicar mediante el formato cuadrado.
Aunque esta red social a día de hoy sigue siendo sus publicaciones en formato horizontal o el formato vertical, hay que destacar que cuando vas a crear las fotos de perfil el tamaño adecuado es de 1080 pixeles x 1080 pixeles, es decir usa el formato cuadrado, generalmente cuando creas un nuevo perfil, la imagen se suele adaptar muy bien, pero a veces entiendo que también recorte un poco la imagen ya que nuestras cámaras siguen siendo horizontales.

Si quieres poner en tu perfil un logotipo de empresa lo ideal sería que dejaras varios cm por cada lado sobre unos dos cm tanto por los laterales, como por arriba y por abajo, sería lo suficiente para que tu perfil de instagram de empresa quedara adecuadamente.

Fotos Cuadradas whatsapp

El tamaño de perfil de whatsapp, es también de un formato cuadrado donde sus medidas son 192 pixeles por 192 pixeles, aunque hay que entender que has diferentes dispositivos en los cuales si no hay calidad el tamaño puede oscilar entre 140 pixeles por 140 pixeles, muchas veces cuando creamos fotos con nuestra cámara de móvil, al tomar nuestras fotos en formato horizontal o en formato vertical, cuando vamos a crear nuestro perfil de whatsapp, se nos recorta la imagen y nos queda bien y nos volvemos locos, si cuando vas hacer fotos con el móvil respeta dos cm como ya he dicho anteriormente y así no te recortara tanto.

¿Qué tamaño es el de una foto cuadrada?

Una foto una frogaría en formato cuadrado puede variar según sea su tamaño, podemos clasificarlas bien sea fotos pequeñas o grandes, ya que huimos del formato de fotos horizontal o vertical, las medidas pequeñas sueñen ser 10 cm x 10cm, 15 cm x 15cm, 20 cm x 20 cm, y muchos otros mas, estos tipo de tamaños muchas veces pueden adornar nuestra mesita de noche o nuestra mesilla del salón, en cambio el tamaño grande seria a partir de 30cm x 30 cm, 35cm x 35 cm etc…, donde podemos colocarlos en las paredes de nuestro hogar.
El formato cuadrado a veces nos limita a mucho pero es cierto que tenemos otra visión fotográfica que no la tenemos en el revelado de fotos tradicional.





Donde imprimir fotos Cuadradas

Existen michos lugares en internet que puedes imprimir tus fotos desde casa, en formato cuadrado, entre ellos he querido destacar:

Printadera: Ofrece un pack de 12 fotos que a empresas printadera que está situada en las islas de gran canaria, lo ideal para hacer una bonita presentación de estas imágenes seria regalarlas en una caja bonita, ya que a día de hoy es un formato pequeño para poderlo colocar en un marco, me gusta además porque tienes un borde blanco que lo hace más bonito y sin lugar a duda el materia con el que se imprime es bueno.

Photobox: Es una empresa de revelado online muy conocido, también ofrece este tipo de impresión entre tamaños de 13cm por 13cm y tamaños de 20cm por 20cm, este tipo de imágenes en cambio ya podemos encontrar marcos fotográficos apropiados para entregar de forma diferente nuestra fotografía, puedes hacerles bordos si lo deseas, pero si lo vas a colocar en un portafotos sería mejor que lo hicieras sin borde, el papael que utilizan es bueno ya que es un papael fotográfico de fujifilm, muy conocido en sus revelados.

Fotos Cuadradas Online

Una fotografía cuadrada la puedes obtener mediante varias maneras y las más comunes ya te las he explicado aquí.
1. Mediante una cámara que nos dé un archivo cuadrado, entonces tendremos las medias exactas.
2. Mediante un software adicional, donde podamos recortar la imagen y hacer en este formato.

He estado viendo algún programa online para recortar fotos cuadradas y uno de los que más me han gustado es pinetools, este editor online ofrece varias posibilidades y entre ellos recortar imágenes el único pero que yo le pondría que lo tienes que hacer un poco a ojo, ya que no tiene dimensiones para poner en la imagen.





Editor de Fotos Cuadras

En cuanto a programas de ordenador entre los que podemos destacar son Adobe Photoshop y Gimp, y creo que la mejor solución para todo el mundo es utilizar Gimp, ya que es un programa gratuito y puedes instalarlo en cualquier ordenador.

Componer mejor nuestras fotos cuadradas

Hoy en día podemos hacer fotos cuadradas a muchas cosas, sobre todo lo más ideal sería cuando queremos regalar algo a alguien y hacerlo especial.

Vamos a poner un ejemplo de cómo transmite visualmente las fotos cuadradas

Esta es una foto que tome hace muchos años en unos de mis viajes a Greenwich, la fotografía me gusta mucho porque tiene una imagen muy bonita en cuanto a luz y su punto de fuga, así es como realice la fotografía original.

foto de greenwich

Pero cuando la estaba viendo en el ordenador me gustaba más en formato cuadrado, ya que lo que quería era llamar la atención al espectador para que dirigiera la mirada al final, me sobraba todo lo demás así que decidí hacerla en formato cuadrado.

fotos de la ciudad de greenwich

Podemos hacer hoy en día infinidades de fotos cuadradas para llamar la atención del espectador, bueno amigo o amiga lector o lectora, esto a sido todo por hoy, espero que haya gustado.

¿Y tú que es lo que piensas del formato cuadrado en las fotografías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raquel Carceller García .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios loading.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.