fotoideas

Ideas para sacar fotos con poca luz

como hacer fotos con poca luz

Hay muchas ocasiones que cuando vamos a hacer una foto con poca luz, se nos platea la duda en cómo hacerla.

¿Cuántas veces hemos oído aquella frase ¿Por favor aquí fotos sin flash?¿Quieres saber trucos y técnicas de cómo afrontarlo y que las imágenes al verlas en el ordenador te den un buen sabor de boca.

Como hacer fotos en interiores sin flash

En nuestra cámara existen Ajustes para tomar fotos con poca luz, unos valores fundamentales y una teoría muy fácil de entender para poder hacer fotos con poca luz, entre aquellos que son más esenciales destaco los siguientes:

El formato Raw es esencial

El formato con el cual trabajas en la cámara fotográfica es ideal para un mejor resultado, si tienes una cámara digital y tienes la posibilidad de trabajar en Raw, aprovecha la ocasión, este tipo de formato de archivo es digamos el negativo original de la cámara, la calidad siempre es mejor, podrás levantar sombras, y la exposición sin que apenas se note, incluso en ocasiones quitar el ruido que genera muchas cámaras al levantar la iso,

Calcula los tiempos de exposición en fotografía

Calcular correctamente los tiempos de exposición en la cámara, te ayudaran a conseguir mejor resultado, muy pocas veces tendrás que procesar las fotos y siempre podrás hacer fotos más creativas.

El Diafragma juega un papel importante

Es cierto y así lo es, ya que trabajar con el diafragma abierto podrás captar más la luz, para ellos en este caso el tu objetivo de la cámara va a ser esencial, cuanto más luminoso sea tu objetivo, mucha mejor calidad vas a tener a la hora poder hacer fotografías con poca luz y cuanto más abierto sea el número mucho o mejor, pero ojo no siempre es cierto.

Tener muy encuenta la Iso

Si en nuestra cámara ponemos la ISO lo más alta posible, captaras mejor la luz, pero tienes que saber que cuanto  mayor ISO,  mayor ruido en tus fotografías. 

Este tipo de consejos que te he dado hoy aquí, y  yo muchas veces los aplico a mis fotografías nocturnas de viajes o en fotografía de interiores, entiendo que no va ser  una fotografía que no va a ser tan profesional, se puedo utilizar

En cambio si por ejemplo estamos haciendo fotografías de viajes nocturnas, bien sea para algún catálogo o para hacer una impresión de fotos grandes,  entonces está técnica no la utilizaría, ya que levantar la ISO, tendremos más ruido en nuestra imagen y empeora la calidad de la fotografía.

Primero analiza para que vas a utilizar esas fotos, ¿Vas a utilizar la imagen para un recuerdo tuyo o para un blog corporativo? o quizás vas a utilizar la imagen para un impresión de gran formato.

Fotos en interiores poca luz

Cuando hacemos fotografías en interiores, existen varias  posibilidades, en este caso utilice la luz natural, como en este caso la fotos del interior de monasterio de santa creus, en Tarragona, no tuve que subir mucho la ISO, ya que había una buena fuente de luz secundaria, la luz que me entraba a través de los arcos del monasterio, solamente tuve que subir la ISO a 600, tiene una velocidad de 1/40, y el diafragma F/4.0, apenas el grano se nota, y podemos utilizarla para cualquier proyecto online.

fotografias de interior del-monasterio de santa creus

Configurar la cámara para fotos interiores

Te voy a poner otro ejemplo como a mi me gusta las imágenes en interiores poca luz, en este viaje que llevábamos trípode, en la primera imagen que veis, la fotografía está hecha con una ISO alta a 1600, la velocidad lenta a 1/30 y el diafragma abierto es decir a f/5.6, ya que era la apertura máxima con la que trabaja mi objetivo que llevaba la canon 90D.

fotos con poca luz

 

 

Como te vengo a decir tienes muchos parámetros de posibilidades para poder hacer fotos nocturnas, para mi es mucho mejor la opción con trípode, que la opción sin trípode, pero ya depende de las circunstancias de casa uno.




Si en cambio no tuviéramos esa fuente de luz natural y existen condiciones en las que vamos de viaje y no nos dejan usar el flash, donde ocurren en muchas ocasiones, Hoy me he acordado de esta fotografía con poca luz, del interior de la catedral de Sevilla, este tipo de imágenes como no pude ponerme en medio de la iglesia a poner un trípode para no llamar la atención, lógicamente, lo que hice, fue levantar la ISO a 800 y puse la velocidad a 1/40, y el diafragma lo más abierto posible, la medición tenía que quedar en el medio de la cámara exacta, como no tenía un punto de apoyo lo que hice fue apoyarme muy bien la cámara en la nariz, como una buena sujeción de apoyo y el resultado es muy bonito.

fotos del interior de la catedral de sevilla

He pensado en proponerte algunos temas para poder fotografiar de noche en condiciones de poca luz, temas para inspirarte y que te ayuden a mejorar tu técnica, entre ellos he seleccionado los siguientes:

Fotos de Noche con poca luz

Cuando viajamos muchas veces queremos hacer fotos de puentes en las ciudades, o simplemente un recuerdo de la ciudad nocturna porque nos gusta ver imágenes de noche.

Esta fotografía nocturna realizada en mi ciudad Fotos de Zaragoza, en las murallas romanas, está hecha con trípode, a una ISO baja 100, apertura de diafragma f/5.6 y velocidad 1/50, la imagen está limpia, apenas he tenido que procesar nada en el ordenador y no presenta ningún tipo de ruido.

Si que entonces llevaba trípode para que la imagen no se moviera y quedara estable.

hacer fotos de noche sin-flash




Fotos con poca luz y movimiento

Este tipo de imágenes es ideal para aprovecharte de muchas técnicas que hoy ofrece la fotografía nocturna entre ellas poder fotografiar coches en movimiento.

Para realizar esta técnica en condiciones de poca luz, tendrás que poner tu cámara en modo manual y la velocidad lo más rápida posible para poder sacar la luz de los sensores de los coches.

Te tendrás que ayudar de un trípode para que la imagen este lo más estable posible y al también un cable disparador donde puedas disparar fuera de la cámara para que así no muevas la imagen.

El autor de esta imagen ofrecida por pixabay, donde puedes descargar la imagen desde el enlace que te dejo ya que ha realizado esta toma a un  Diafragma; f/11, Velocidad: 25 Segundos, Iso; 100. Lo que a conseguido es que todas las imagen salga nítida aun siendo nocturna y a utilizado la una iso baja para que asi no se aprecie el grano de la foto, para su realización a utilizado un trípode.

coches en movimiento fotografia nocturna

Fotos de calles con luces de navidad

Otras de las ideas que puedes hacer para poder practicar la fotografía nocturna, es que cuando llegue la navidad, pasear por las calles nocturnas de tu ciudad.

Con esta imagen de la calle Alfonso de Zaragoza en navidad, lo que quise conseguir es que se vieran las luces navideñas y aprovechar toda la perspectiva de la calle.

Esta foto en cambio la hicimos con modo automático porque queríamos comprobar diferencias de modos de medición de la cámara.

calle alfonso zaragoza en navidad

Los espectáculos de agua y luces

En muchas ciudades se celebran espectáculos de agua luz y sonido, divierte, algún día  sal y fotografía estas maravillosas luces en las fuentes, siempre y claro cuando sean mejores tiempo y vuelvan a ver este ambiente en las calles.

espectaculos de agua de noche

Aquí sí que se utilizo una Iso/3200, Velocidad 1/40 y Diafragma F/4.5

Accesorios para realizar fotos con poca luz

Es imprescindible algunos tipos de accesorios fotográficos, si quieres trabajar la fotografía más profesionalmente, entre ellos los más importantes son:

El uso del trípode

El uso del trípode esencial a la hora de hacer fotografía nocturna, ya que el trípode nos ayudará a poder trabajar con iso bajas para así poder conseguir menos ruidos en nuestras fotografías,

Un cable disparador

Un cable disparador nos ayudará a disparar a través de nuestra cámara sin que esta se mueva y sea más estable, existen muchos tipos de cables disparadores hoy en día, algunos con ellos puedes disparar a distancias de la cámara, sobre todo cuando vas hacer un tipo de fotos nocturna de larga exposición

Un anillo de luz para fotografía

Si estas en condiciones muy limitadas puedes hacer uso de un aro de luz, en este blog puedes ver un análisis sobre el mejor aro de luz para fotografía.

Como hacer fotos con poca luz

  1. Muchas veces aunque nos prohíban hacer fotos sin flash, es mucho mejor hacerlas sin él, que con él.
    2. No te de miedo a levantar la ISO y a utilizar velocidades lentas, pero ponte un punto de apoyo, sujeta bien la cámara con la nariz, y mira a través del visor.

Bueno, amigos y amigas, lector o lectora, pues hasta aquí, todo artículo de hoy y que pueda servirte para ayudarte a conseguir como hacer fotos con poca luz. 

Nos vemos muy pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Raquel Carceller García.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  loading.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.