Como mejorar nuestras fotografias en blanco y negro

fotos en blanco y negro

La historia de la fotografía en blanco y negro ha evolucionado muy rápidamente, ahora el saber hacer todo tipo de imágenes está al alcance de todo el mundo.

Antiguamente, los recuerdos que teníamos de ver estas imágenes eran a través de fotos familiares, bien de nuestros abuelos o bisabuelos. Yo he tenido la suerte de criarme en un laboratorio fotográfico y en un estudio fotográfico, mi padre por ejemplo recuerdo que cuando realizaba fotos de bodas los primeros comienzos fueron con el carrete de blanco y negro, y mi abuelo de hecho la maquina que llevaba de placas también.

El carrete de fotos de blanco y negro desde luego que era uno de los mejores accesorios fotográficos a la hora de hacer impresiones fotográficas en este estilo y sino… ¿Por qué nos enamoran tanto las fotografías del prestigioso fotógrafo Ansel Adams?

¿Que significa el blanco y negro y negro en una fotografía?

Las imágenes en blanco y negro siguen enamorando a mucha gente, tal vez porque transmiten muchas veces sentimientos y emociones al espectador y en muchos casos sensibilidad y nostalgia, pero, ¿Sabemos usar adecuadamente la ausencia de color en las imágenes?, ¿Deberíamos de realizar en todas nuestras imágenes un blanco y negro?, te voy a dar unos pequeños consejos de cómo afrontar este tipo de tomas fotográficas.

Como Fotografiar en Blanco y Negro

Una de las reglas fundamentales a la hora de sacarle partido a nuestras fotos en blanco y negro, es saber medir correctamente las luces y trabajar en modo manual. El formato de archivo como el raw nos ayuda a tener mejor información en cuanto a los colores, a la hora de procesarla. Intenta siempre trabajar en color, ya que una imagen en color la puedes transformar muy fácilmente en blanco y negro, pero una imagen en blanco y negro es muy difícil hacerla en color a no ser que realices fotografías monocromáticas.

Técnicas para hacer mejores fotos en blanco y negro

Podemos usar el  blanco y negro en nuestras imágenes de muy variadas maneras, desde la foto más creativa, a la foto más surrealista, aunque hay muchas entre ellas destacó las siguientes, que creo que son importantes:

  • Altas luces en la fotografía
  • Fotografía Abstracta
  • Fotografía Artísticas
  • Fotografía de Arquitectura
  • Minimalismo
  • Fotografía de Paisajes
  • Fotografía al Contraluz
  • Retratos

Fotografía Abstracta Últimamente nos da a muchos fotógrafos experimentar con nuestra cámara y hacer cosas raras, la fotografía abstracta la podemos definir como algo poco real o algo que carece de sentido. La mayoría de las ocasiones jugamos con las formas geométricas de la fotografía. Te pongo un ejemplo, esta imagen que ves aquí es el detalle del museo de Louvre de París, la fotografía me resultaba más elegante, en blanco y negro porque en todo su rango había una alta clave alta de luces, así que aproveche, en hacer la imagen en blanco y negro.

foto del museo louvre paris blanco y negro

Altas luces en Fotografía

Las imágenes con altas luces en fotografía, generalmente se produce con los días que son grises. Estos días aunque parezca una tontada hay que aprovecharlos para salir hacer fotos, puedes aprovechar cualquier  situación fotográfica desde un retrato, un edificio, la situación es muy parecida a la imagen anterior, donde el día era nublado y poco soleado.

Fotografía Artísticas

Sin lugar a dudas la fotografía artística, goza de ser una de las más populares en transmitir mejores las imágenes en blanco y negro. Un retrato tanto de personas, como de animales, puede considerarse una imagen artística. Si quieres profundizar  más en este tema generalmente el fondo negro acentúa mas en las imágenes sobre todo cuando se procesas en color, pero también no nos debemos olvidar de la fotografía documental que refleja a diario cosas que hacemos. Yo he querido esta vez ponerte el ejemplo de una persona mayor que me encontré hace muchos años en mi viaje a Portugal, concreta mente en Obídos. Viendo ahora las imágenes podría ser un recuerdo bonito para la familia, después de tanto tiempo me pregunto, ¿Qué será de esta señora mayor, que nos sorprendía a la entrada del pueblo cosiendo a mano?.

fotos de personas mayores en blaco y negro

Fotografía de Arquitectura

Las imágenes de arquitectura hoy en día forman parte de un mundo muy artístico también, cada día admiro más este género de la fotografía cada día lo admiro más y me gusta de hecho estoy empezando un reto en instagram sobre un año en blanco y negro pero solo enfocado al mundo de la arquitectura, cuando tenga resultados te contaré. Aquí podemos englobar un sinfín de idas para fotos en blanco y negro, edificios, puentes, incluso ciudades  ya que forman parte de nuestro entorno arquitectónico. En esta ocasión te voy a dejar una foto del puente Millennium Bridge en Londres, la imagen la tome durante la preciosa hora azul y pensé que quizás en blanco y negro podría apreciarse de forma distinta.

fotos del puente del tercer millennium bridge en londres

Fotografía de Paisajes

Dentro de la temática de fotografía de paisajes, podemos enfocar varias situaciones, una ya la hemos comentado con anterioridad sobre las altas luces en fotografía, pero existen otras que igual pasamos desapercibidas y están ahí, como son las imágenes de paisajes con nubes o las imágenes de paisajes con niebla. Te voy a poner un ejemplo, esta imagen que es aquí realmente en color es bonita, por el impacto visual que tiene las nubes en movimiento, al pasarla a blanco y negro a tener  varios contrastes de tonalidades , el blanco y negro se ha acentuado más.

fotos en blaco y negro de barcos

En cambio esta imagen que ves aquí es todo lo contrario, es un día con mucha niebla,no siempre hay nubes en el cielo, aquí por ejemplo en mi ciudad llevamos un mes casi sin ver el sol, días nublados en los que puedes aprovechar para salir hacer fotos y editarlas en blanco y negro, aprovecha estos días para hacer algo distinto y creativo, yo por ejemplo recuerdo el viaje a Venecia como algo muy especial, pero reconozco que el tiempo fue muy malo, donde casi no vimos el sol, como no me gustaba como quedaba el color en las imágenes ahora estoy haciendo una selección para convertirlas en blanco y negro, ¿Qué te parece la imagen?.

foto de venecia en blanco y negro

Fotografía al Contraluz 

Las imágenes a contraluz es un momento idóneo para poder hacer una foto en blanco y negro, si has trabajado una sesión de fotos con la luz de la ventana y no tienes claro la tonalidad del color es tu momento perfecto para poder convertir la imagen en escala de grises, puedes hacer muchas ideas desde siluetas al contraluz de ciudades, hasta bodegones o personas, te dejo una imagen realizada en la ciudad de parís, al contraluz, donde he enfocado el blanco y negro.

siluetas al contraluz de paris

Fotos en blanco y negro de la Torre Eiffel

A día de hoy cualquier imagen puede ser bonita en blanco y negro, desde una animal, cosa o persona, incluso monumentos emblemáticos de ciudades, aquí te dejo algunas imágenes de la Torre Eiffel blanco y negro, donde realizada de forma diferente, y editada posteriormente en blanco y negro le da un toque más especial a la foto.

torre eiffel en blanco y negro






Fotos en blanco y negro gratis

Todas las imágenes que he colocado en este blog son propiedad de la autora del mismo, puedes utilizar las imágenes libremente para información, para imprimir, si necesitas una en calidad un poco mas inferior solamente tienes que enviarme un correo electrónico te atenderé en la menor brevedad posible. Bueno amigo o amiga, lector o lectora, nos vemos muy pronto, en mi siguiente articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Raquel Carceller García.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  loading.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad