Ideas para hacer mejores imágenes de fotografia de Arquitectura

ideas para hacer fotos de arquitectura







La fotografía de arquitectura goza por ser una disciplina dentro de la rama de fotografía que llama la atención a muchas personas.

Muy popular por muchos fotógrafos ya que nunca hay dos estructuras iguales y nunca hay dos ángulos iguales que produzcan la misma imagen.

¿Qué es la fotografía de Arquitectura?

La fotografía de arquitectura es la que se encarga en capturar edificios tanto modernos, como clásicos, al igualmente rascacielos.

Pero…¿Sabías que hay un sin fin de variaciones increíbles dentro de una estructura arquitectónica?, puentes o monumentos religiosos que quizás muchas veces nos olvidamos.

¿Que estilos hay dentro de la fotografía de Arquitectura?

A día de hoy podemos encontrar una amplia variedad de estilos dentro de la fotografía de arquitectura, aunque la más conocida quizás sea la fotografía de arquitectura e interiorismo, también podemos gozar de otros estilos como la fotografía de arquitectura y paisaje, o la fotografía de arquitectura urbana.

Fotografía de arquitectura de interiores

Las imágenes de arquitectura de interiores, quizás sea una de las más difíciles de realizar.

En un interior podemos encontrar diferentes fuentes de luz, tanto luz natural, como luz artificial.

Generalmente este concepto lo asociamos cuando vemos casa u hoteles donde nos muestras sus estancias, para hacernos llamar la atención.

Pero también puede ser cualquier interior de un edificio viejo o el interior de un edificio religioso.

Esta imagen que ves aquí es el interior del Santuario de Torreciudad en Zaragoza, la verdad que es asombroso, cuando lo ves, tiene unas estructuras muy diferentes a los de una iglesia normal.

interior del santuario de orreciudad

 

Fotografía de Arquitectura de exteriores

La fotografía de Arquitectura de exteriores es la que se encarga en capturar edificios.

Una de las cosas buenas que tiene a la hora de realizar fotografía de estructuras, es que siempre el sujeto va estar quieto, no se va a mover de lado a lado como un modelo, y es más fácil de controlar, aunque hay que fotografiar en el momento donde la luz entra en el edificio.

A la hora de mejorar nuestra fotografía de arquitectura de exteriores, una de las cosas más importantes que hay que controlar es la luz, donde juega un papel fundamental.

Pero hay otros dos factores que quizas nos olvidamos de ellos como es la profundidad de campo, y tener un punto de vista adecuado.

Coge una mañana pasea por tu ciudad y explora los edificios que tienes a tu alrededor, aunque la luz del atardecer es la más adecuada o cuando ya ha bajado el sol para gozar del  de las luces tanto del exterior o del interior del edificio, o incluso de los reflejos que produce la luz en los cristales.

También podemos explorar otras luces del día, a veces los días nublados, son una excelente idea para poder realizar fotos de arquitectura de exteriores.

Este edificio, es muy popular el Ayuntamiento de Londres, donde nos llama la atención por su forma esférica.

Aunque es un punto de vista muy clásico me gusta la luz que tiene sobre todo los reflejos de las imágenes en los cristales, ya que casi era la hora del atardecer.

ayuntamiento de londres

 

Como hacer fotos de arquitectura

Estos días viendo las fotos de arquitectura que he realizado a los largo de los viajes he pensado en darte unos pequeños consejos para que puedas sacarle partido a esta técnica fotográfica tan peculiar.

Se diferente a los demás

Ser original y diferente, puede ser un punto a tu favor ya que cada fotógrafo somos completamente distinto.

Es mejor hacer fotos ahora que tenemos muchas posibilidades con las cámaras digitales y luego mejorar en el encuadres si es preciso en la posproducción final de la imagen.

No mires constatemente fotos antes de ir a los sitios a si tu mente estará más despierta.

Si miramos imágenes por Internet de los edificios donde vamos acabaremos siempre muchas veces las mismas imágenes.

Aprende composición fotográfica

Si quieres comenzar hacer fotografía de arquitectura de interiores, comienza por cosas básicas y sencillas, haz imágenes en función las reglas más utilizada en cuanto a composición fotográfica como por ejemplo la regla de los tercios, cuando tengas claro lo que es, rompe las reglas si es preciso.

Evita el uso del flash

No utilizar nunca flash podrás descubrir mejor la luz de los edificios y en el caso de que hubiera que utilizarlo en edificios interiores si los techos son blancos se puede rebotar la luz de flash hacia el techo, así será de una luz suave e indirecta.

Utiliza lo Abstracto

Cuando ya hemos realizado un sinfín de fotografías a los edificios, puedes pesar en pequeños detalles que contenga el mismo.

Muchas veces sin que nos demos cuenta estos pequeños detalles, puede llegar a producir secuencias repetitivas de la imagen y dan lugar a una composición fotográfica como es el ritmo

Al igual que hacemos detalles a personas, podemos ser capaces de hacer pequeños detalles a edificios.

Cuando la luz es luz seguramente te puede asombrar, esta imagen la hice hace años en parís, en la Catedral de Notre Dram, había un atardecer tan bonito, que no pude contenerme hacer pequeños detalles en ella.

Gran parte de la imagen se refleja simetría y la luz impresiona en el edificio.

fachada de la catedral de notre dame

La luz es importante

Realizar diferentes tipos de tomas con diferente temperatura de luz, ya que una imagen puede variar según sea temperatura  bien sea frío o cálido.

El palacio de las ciencias y de las artes en valencia, ofrece un lugar extraordinario para los amantes de la fotografía de arquitectura.

Es al atardecer cuando hice esta imagen y la verdad que la luz me impresiono.

ciudad de las artes y las ciencias valencia

Busca el minimalismo

Aunque no nos demos cuenta la imagen de arquitectura muchas veces es puro minimalismo, es decir sencillez absoluta, por eso a veces es bueno en nuestro procesado final, mirar las imágenes tanto en color como en blanco  y negro, seguramente veras imágenes diferentes.

Juega con reflejos de los edificios

Los reflejos y simetría te ayudaran a componer mejor las imágenes, es una regla muy básica que me gusta utilizar mucho para darle dinamismo a la imagen.

Juega con el punto de fuga

El punto de fuga es también una de las reglas básica en fotografía, si uno aprovéchate de ellos, dará mucho más valor a tus imágenes.

Toma imágenes desde distintos ángulos

Muchas veces intentamos hacer las misma toma desde un ángulo fotográfico, pero podemos jugar con ir de un lado a otro y atreverte hacer distintas agulaciones,  ofrecer al espectador una perspectiva del edificio que no se haya visto antes, esto llamara mucho la atención.

torre del agua zaragoza

Prueba hacer imágenes en Blanco Y negro

Utilizar el blanco y negro, como técnica procesado en las imágenes de arquitectura es algo que me gusta y si quieres hacer algo personal para ti deberías probar y de vez en cuando usarlo.

Nunca hagas las imágenes en blanco y negro en la cámara, siempre haz uso de ellas, en el retoque fotográfico, sobre todo habiendo utilizado el archivo raw.

abadía de westminster

¿Qué equipo es mejor para fotografía de arquitectura?

Aunque te ponga un listado de los mejores accesorios para poder hacer fotografía de arquitectura, te podría estar mintiendo.

Ya hemos hablado muchas veces que una buena cámara no te va hacer un mejor fotógrafo, siempre te ayudara tu creatividad.

Pero si que es cierto que te puedo dar unas pautas de los accesorios que yo suelo utilizar.

Cámaras fotográficas

Las cámaras hoy en día muchas de ellas están expuestas a ofrecer una calidad estupenda.

Yo cuando voy de viajes suelo llevar una cannon 550D, donde me ofrece una gran calidad.

Además puedo ampliar lo suficiente sin pérdida de calidad en las imágenes.

Trípodes

Si queremos realizar los exteriores de los edificios, utilizar el trípode es algo inusual ya que tendremos a movernos y agacharnos y el trípode entorpece todos los movimientos de una imagen.

Otra cosa es que quiere hacer tomas de interiores, entonces si ya que podemos utilizar isos más bajas y diafragmas cerrados, así el foco será mucho mejor de las imágenes.

Si necesitas comprar un trípode para cámaras, puedes mirar un articulo nuestro donde ya hemos hablado de cuales son los mejores.

Cable disparador

El uso del cable disparador nos ayudará a mantener la cámara más sujeta, y hará que nuestra imagen este mas estabilizada, aunque solamente lo utilicemos en interiores,siempre llevando uno con nosotros en el bolsillo puede ser útil.

Objetivos

Por normal general el rey de los objetivos en este caso es el gran angular, aunque en ocasión tengamos que utilizar tele para sacar algún detalle, siempre que la calidad de la imagen sea buena, podemos encuádralas en el proceso final.

Yo llevo un objetivo 24-105, para tener detalles más precisos de los edificios y poder sacar detalles precisos

Si eres tienes en tu cámara réflex posibilidad de objetitos intercambiables, entre ellos el mejor gran angular para fotografía de arquitectura es este de aquí, Canon EF-S 10-18 mm.

Con el podrás capturar amplios paisajes, y destacar sobre todo en la fotografía de arquitectura de edificios.

objetivo gran angula

En cuanto a las personas que tiene Nikon, el NIKKOR 10-20mm, a día de hoy ofrece las mejores prestaciones para poder sacar con nitidez, las imágenes de fotografía de arquitectura, y un gran entorno paisajista.

lente angular

Bueno amigo o amiga lector o lectora, por hoy me despido sobre la fotografía de Arquitectura, espero que te haya servido de mucha ayuda.

Y a ti ¿Qué estilo de fotos de arquitectura te gusta más?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Raquel Carceller García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a loading que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad