fotoideas

Como hacer fotos con fondo difuminado

como hacer fotos con el fondo desenfocado

Entender el diafragma en fotografia, es una de las cosas primordiales y básicas para saber hacer fotos con fondos desenfocados

Una de las cosas que siempre me ha gustado de mí carrera profesional es poder enseñar a las personas, quizás me tenía que haber metido antes profesor que trabajar como fotógrafo porque la verdad que el poder enseñar a las personas es una cualidad que no lo tienen muchos porque se requiere mucha paciencia. 

Aprender a conocer el diafragma, es una de las cosas primordiales que deberíamos conocer sobre todo cuando te inicias en el mundo de la fotografía. 

Cuando yo realizaba cursos de fotografia  unas de las cosas que enseñaba era la profundidad de campo, aunque seguramente te resultará muy difícil de entender, enseguida con unos ejemplos claros que te voy a poner lo entenderás. 

Antes de seguir un poco, déjame explicarte algo muy sencillo y de gran intereses para ti. 





¿Qué es el diafragma de una cámara?  

El objetivo de nuestra cámara está compuesto por una serie de numero f, los valores más comunes suelen ser, f-1.4, f-2, f-2.8, f-4, f-5.6, f-8, f-11, f-16, f-22, pero todo depende de la luminosidad que tenga el objetivo, algunos tendrás más abertura y otro menos, por eso en mucho de los casos tener un objetivo con gran lumuninosidad, puede ser un factor importante que tendrías que valorar a la hora de comprar una buena cámara. 

Otras de las cosas fundamentales que nos da la apertura del diafragma, es la profundidad de campo, y simplemente es que con ella podemos tener los elementos más enfocados o menos enfocados y entenderlo es una cosa fácil. 

La distancia focal también influye a la hora de tener más o menos profundidad de campo y eso es tan sencillo como la distancia que tenemos entre la cámara y el objeto o sujeto a fotografiar. 

Voy a ponerte un ejemplo como a mi me gusta. 

Esta foto panorámica de Londres, la realicé con un diafragma, f/10, porque lo que quería conseguir es la maxima profundidad de campo, es decir que todos los elementos de la imegen este enfocados. 

foto panoramica de londres

Esta imágen de Londres que te pongo aquí essta realiza por mi y es libre y gratuita, la puedes descargar.

Con este sencillo paso ya hemos aprendido que si queremos conseguir la máxima profundidad de campo, pondremos un diafragma muy cerrado a f-22, como el ejemplo que es os he puesto anteriormente. 

En cambio si por ejemplo quisiéramos conseguir la mínima profundidad de campo, con ella conseguimos fotos con fondos desenfocados o lo que solemos llamar en fotografía la técnica de enfoque selectivo. 

Esta terminación en fotos, no siempre se aplica todas las fotos, generalmente se les puede aplicar en fotos de flores, en fotos de animales, o fotos de retratos. 

Fotos fondos desenfocados en animales:

Esta imagen e que te muestra aquí la hice con una abertura de diafragma muy abierta a f/2.5, como no tenía un tele para poder hacer la imagen me acerque todo lo que pude al ave sin molestar para que no se asustar a, y con las luces que tenía detrás conseguí que el fondo del pico del ave se mostrarara desenfocado. 

fotos de animales fondo

Fondos desenfocados en fotos de flores:

Ya te he comentado que este tipo de desenfoques no se aplica a todas las fotos, y ahora me gustaría ponerte un ejemplo en las imágenes de flores que son mis favoritas.

El otro día paseando por el campo y vi una bella flor blanca y decidí hacer el ejemplo con esta bella imágen, ya que creo que es donde mejor lo vas a apreciar. 

Esta primera foto que ves aquí por ejemplo esta realizada aún diafragma f-22, donde podemos apreciar la flor y el fondo ver sin desenfocar. 

hacer fotos fondo desenfocado

En la segunda foto que te pongo aquí tomé la imagen aún diafragma más intermedio, aún f-8, lógicamente podrás estar apreciando que el fondo se empieza a apreciar más borroso. 

apertura de diafragma

En la tercera imagen utilice un diafragma lo más abierto posible un f-2.8, y como puedes apreciar en la imagen el fondo de la foto está ya desenfocado. 

fotos de flores fondo desenfocado

Hay que entender también y no me gustaría dejar de decirlo, que para hacer este tipo de imágenes hay que trabajar la cámara en modo manual y poder jugar con la velocidad, y simplemente mirando a través del visor y la medición tiene que dar exacta.  

Ya hemos aprendido a hacer fondos desenfocados, con este fácil y sencillo consejo de la apertura diagrama. 

Fotos de Retratos desenfocados:

En las fotos de retratos de personas también las podemos utilizar siempre que queramos destacar la cara y no el cuerpo, en esta ocasión te pongo un ejemplo el otro día hice a mi hija un primer plano con fotos desenfocados.

fotos de personas fondo

Como puedes ver, si practicas y pones en marcha estos sencillos pasos, podrás conseguir fotografías fantásticas de fotos con fondos desenfocados, y una de las cosas que aprenderás a evitar tener que retocar, yo por ejemplo la mayoría de estas imágenes no las he tenido que precesar, con ningún programa de retoque  ya que directamente a salido así de cámara.

Antes de despedirme me gustaría darte unos pequeños consejos, lo primero que tienes que pensar es que tipo de fotografia vas hacer, para colocar adecuadamente el diafragma, y poder sacarle partido a tus fotos con el fondo desenfocado y le sacaras mejor partido. 

¿Qué te ha parecido?, ¿Te a resultado fácil hacerlo?. Bueno ya sabes que ideas para fotos nos gustan que nos mandéis comentarios y que nos mandéis vuestras fotos realizados con los consejos que os vamos mostrando, una vez al mes haremos una selección de las mejores imágenes y pondremos una breve biografia sobre ti, es una forma gratuita de aprender y dar a conocerte como fotógrafo o fotógrafa. 

Un saludo amigo o amiga, nos vemos pronto. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raquel Carceller García .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios loading.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.