Ideas para fotografiar maquetas de forma sencilla

como fotografiar miniaturas

Fotografiar maquetas seguramente nos llama mucho la atención, ¿Cuántas veces hemos construido algo que nos ha costado tiempo y queremos tener un recuerdo de ello?.

Hoy he estado pensado en aquellos proyectos que hacemos en la universidad sobre todo cuando nos mandada hacer una maqueta bien sea de casa o de eléctrica o incluso de arquitectura  y queremos tener un recuerdo de ello.

Hola amigos, ¿Cómo estáis?, recuerdo que cuando tenía el estudio venia mucha gente universitaria a que les hiciera fotos de las maquetas de su proyecto,  ellos quería tener una presentación bonita, lógicamente antiguamente no había tanto avances tecnológicos como quizás lo hay ahora, una cámara de fotos ahora está al alcance de muchos, ya no hablo solamente de la cámara réflex, sino de muchas cámaras del móvil que ofrece una calidad estupenda.





Como fotografiar miniaturas

Hacer fotos de maquetas apenas reviste ninguna complicación y con estas pequeñas ideas que te voy a dar y si lo haces paso a paso, las podes hacer tranquilamente desde casa.

Escoge bien el tipo de cámara

Lo primero que tendrías que preguntarte es con qué tipo de cámara lo vas hacer, a día de hoy podemos hacer fotos muy buenas tanto con la cámara del móvil, como con la cámara réflex, aunque lo aconsejable para este tipo de imagos es una buena cámara reflex

Todo el mundo piensa en el sensor de la cámara que tenga unos pixeles adecuados o no, es cierto sobre todo si lo vas hacer con el móvil pero en cuanto si lo vas hacer con la cámara el objetivo es fundamental ya que a día de hoy marca la diferencia en la calidad de la foto.

Utiliza el plano gran angular

El punto de vista que hagas va a ser importante a la hora de hacer tus imágenes de maqueta, hay que utilizar básicamente dos de ellos el plano general, que lo conseguimos cuando la maqueta se ve completa en la fotos, además aquí puedes incluso hacerlos de diferentes puntos de vista para sacar distintos entornos.  

A esta alturas creo que no hará falta que te comente que tener imágenes de un plano gran angular, te ofrecerá una visión completa del objeto fotografiado.

Utiliza el plano picado desde arriba

Poner la cámara desde arriba te ayudara a tener también un plano diferente de nuestra maqueta, ya en nuestro blog te hemos preparado un tutorial supera chulo sobre el ángulo cenital.

Escoger bien el lugar donde realices la fotografía

Elegir el lugar adecuado para hacer tu maqueta hoy en día es esencial, porque ejemplo yo en casa tengo el salón donde me entra mucha luz de día, pero a veces en la terraza los día de poco sol, tengo una luz estupenda así que quizás me podría hacerlas ahí.

Utiliza fondos lisos

Olvídate de fondos con florituras, cuando creamos una fotos de una maqueta debemos utilizar fondos neutros, entre ellos destacó el negro el gris y el blanco, yo tengo en casa varios tipos de cartulinas donde me hago un fondo casero de fotos, siempre pongo una en una mesa y al otro la pongo en la pared para que así de algún modo tener un fondo continuo, estas cartulinas blancas te pueden ayudar en poder hacer tus fotos de miniatura en cualquier lado, las podrás recoger fácilmente y utilizar en cualquier momento.

Escoge bien la luz principal

Elegir educadamente la luz principal es un factor fundamentar a la hora de hacer foto de maquetas, hay que distinguir entre dos fuentes de luz, la luz artificial y la luz natural, la luz natural sería lo ideal para este tipo de imágenes ya que así no tendremos variedad de tonalidades distintas de color.

No utilices nunca el flash que lleva la cámara 

Si trabajas con luz natural no utilices nunca el flash de la cámara siempre utiliza un flash adicional de zapata, en caso que lo necesites para suavizar sombras, entonces e mejor rebotar la luz al techo, te quedara lo más natural posible.

Ideas para hacer mejores fotos de miniaturas

Puedes hacer unos de algunos sencillos accesorios fotográficos, entre los más principales e importantes para hacer este tipo de fotografías son los siguientes:

Caja de Luz Fotografía portátil

Una cajita de luz para fotografía te ayudara a realizar fotos con fondo blanco donde quieras, esta de aquí es una barata que he encontrado y funciona muy bien.

Tienes fondo negro y blanco para poder hacer fotos desde cualquier lugar, además lleva incorporado un cable usb, donde la fuente de luz es la necesaria para realizar este tipo de fotografía, lo podres utilizar, tanto en cámara réflex, como en cámara de móvil.

Con un cargador de móvil o con un powerbank, podres tenerlo cargado en cualquier lado.

Si no quieres gastarte el dinero en cajas de luz puedes optar por realizarlas con cartulinas, pero por el precio que vale, yo me lo tendría muy claro, tendría siempre una caja de luz en casa para poder hacer todo tipo de fotografías.

ideas para hacer fotos de miniaturas

Un buen trípode barato es suficiente

Es lógico porque lo que queremos hacer es que nuestra maqueta salga totalmente enfocada, el uso de un buen trípode te ayudará a poder trabajar con isos bajas y a su vez con diafragmas cerrados por ejemplo aun f/22, así conseguiremos la máxima profundidad de campo.

Yo en casa por ejemplo tengo este trípode que es su día me compre barato para hacer cosas en casa, aparte de que tenía trípodes profesionales en la tienda, tenia este por si a caso quería hacer un tipo de fotos en casa.

A mí a día de hoy me gusta este trípode barato, ya wue además de colocarlo para cámara de fotos lo puedes usar también para el teléfono móvil y es universal.

tripode barato universal

Un cable disparador

Un cable disparador es ideal para hacer este tipo de imagen, ya que podres disparar desde la cámara sin tenerte que moverte del sitio, así evitas que la cámara se mueva y salgas las fotos movidas.

Si quieres un cable disparador para comenzar hacer tus propias fotografías de miniaturas, te recomiendo este de aquí ideal para los que se quieran iniciar en el sector de la fotografía, incluso para un aficionado que no se quiera gastar mucho dinero.

cable disparador

Todas estas ideas que te pongo aquí es una forma también de además de hacer fotografías a miniaturas, de poder realizar fotos a tus muñecos de forma sencilla.

Bueno y poco y nada más, por hoy me despido y espero que te haya gustado mi nuevo tutorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Raquel Carceller García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a loading que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad