comohacer

Fotografía en Blanco y Negro

La fotografía en blanco y negro ha evolucionado de una forma muy tan rápidamente, que ahora está al alcance de todo el mundo.
Antiguamente, los recuerdos que teníamos de ver estas imágenes eran a través de fotos familiares, bien de nuestros abuelos o bisabuelos.
Yo he tenido la suerte de criarme en un laboratorio fotográfico y en un estudio fotográfico, mi padre por ejemplo recuerdo que cuando realizaba bodas los primeros comienzos fueron con el carrete de blanco y negro, y mi abuelo de hecho la maquina que llevaba de placas también.

Con el paso de los tiempos fueron surgiendo los carretes a color, y si querías hacer una foto en blanco y negro, tenias que disponer de dos maquinas para hacerlo, poniendo en una maquina el carrete de color y en la otra máquina el carrete de blanco y negro, después cogías tu rollo de película lo metías en un tambor para revelar y procesabas las fotos mediante químicos.

Los tiempos cambiaron y surgieron nuevos avances que te hacia la vida más fácil, surgieron los primeros escáner de fotografías tanto de fotos, como de negativo, podías hacer cosas diferentes en los libros de fotos, podías poner una fotografía en blanco y negro, también podías poner una fotografía en sepia o incluso hacer aquella imágenes tan populares que se hacían en blanco y negro y dándoles un toque de color.

Hoy en día con el paso de los tiempos las fotografías en blanco y negro siguen enamorando a mucha gente, tal vez porque transmiten muchas veces sentimientos y emociones al espectador y en muchos casos sensibilidad y nostalgia, pero, ¿sabemos usar adecuadamente la ausencia de color en las imágenes?, ¿Deberíamos de realizar en todas nuestras imágenes un blanco y negro?, en ideasparafotos, te voy a dar unos pequeños consejos de cómo afrontar este tipo de tomas fotográficas.

Si quieres hacer un proceso de edición en tonos grises, lo primero que tienes que hacer es pensar que si la imagen que vas a procesar realmente va a quedar bien en color o en blanco y negro, no en todas las fotos queda bien este procesado, ya que dependiendo de cómo se haya tomado este tipo de imágenes te va a quedar mejor o peor, ¿En qué fotos entonces queda bien las imágenes de blanco y negro?.





Fotos en Blanco y Negro de paisajes

Las imágenes de blanco y negro en paisajes las podemos encontrar de muchas maneras, desde aquellas que remarcan los contraste de las nubes en el cielo, hasta aquellas que de muestran pura sencillez y minimalismo, hoy está buscando imágenes en blanco y negro para que pudierais tener inspiración y como sabéis me gusta poner ejemplos prácticos, me he acordado de las fotos que tengo de paisajes con nubes, este tipo de tomas fotográficas no se consiguen nunca ya que depende cuando vayamos de viajes, el cielo estará de una manera u otra.

Aquí te dejo un ejemplo de lo que sería un blanco y negro en paisajes con nubes, tengo muchas de ellas que podrían mientras, yo la verdad que me gusta la foto original en color, pero hay que probar cosas nuevas si queremos crear nuestro estilo fotográfico.

fotos en blaco y negro de barcos

No siempre hay nubes en el cielo, aquí por ejemplo en mi ciudad llevamos un mes casi sin ver el sol, días nublados en los que puedes aprovechar para salir hacer fotos y editarlas en blanco y negro, aprovecha estos días para hacer algo distinto y creativo, yo por ejemplo recuerdo el viaje a Venecia como algo muy especial, pero reconozco que el tiempo fue muy malo, donde casi no vimos el sol, como no me gustaba como quedaba el color en las imágenes ahora estoy haciendo una selección  para convertirlas en blanco y negro, ¿Qué te parece la imagen?.

foto de venecia en blanco y negro

Fotografía blanco y negro en ciudades

Las imágenes en blanco y negro en ciudades también está siendo hoy en día una buena opción, en este tipo de fotos, suele haber mucha diferencia en aquellas que realizamos bien a edificios o bien fotografías urbanísticas o bien fotografía callejera.

También es una bonita ocasión en aprovechar las imágenes en blanco y negro cuando hemos expuesto a veces demasiado las luces es la ciudad y hay descompensación de tonos en la imagen.

Aquí en esta ocasión te voy a dejar una imagen del famosísimo puente Millennium Bridge en Londres, la imagen la tome durante la preciosas, hora azul, la foto en color esta puesta aquí tal, me gusta, pero tampoco se aprecia grandes cosas la tome en modo manual y sin ningún tipo de procesado, la segunda foto que te muestro está procesada en blanco y negro.

fotos del puente del tercer millennium bridge en londres

Fotografía abstracta en blanco y negro

La imágenes abstractas muchos de nosotros también las aprovechamos para huir del la monotonía del color, aprovecha aquellos edificios que pudieran tener alguna forma geométrica, las formas, las líneas y las curvas, dan mucha armonía también en el blanco y negro.

Para ponerte un ejemplo hoy te he cogido una foto del Museo del Louvre en Paris, cuando estuve viendo el encuadre fotográfico lo que quería conseguir con esta imagen era que diera la sensación de sencillez y minimalismo, y al final me decidí por hacerla en blanco y negro, porque no me decía nada, ¿Te hace pensar que realmente es el Museo del Louvre de Paris?, o es otra cosa?.

foto del museo louvre paris blanco y negro





Fotos en blanco y negro personas

Las imágenes de retratos en personas también puede ser un momento idóneo para hacer imágenes en blanco y negro, mucha gente lo aprovecha en bebes o en imágenes de boda y desnudos, para hacer este tipo de edición fotográfica, generalmente son los retratos en lo que la mayoría de las personas quitamos el color para centrarnos verdaderamente en la expresión visual.

También quedan muy bonitas este tipo de imágenes cuando se han hecho con luz natural y sin ningún tipo de flash, si estas iluminando un retrato con este tipo de luces, luego te puede quedar muy bonito en blanco y negro, ya que tendrá una gama de grises amplia.

Mucha gente las aprovecha sobre todo para un podo destacar la fotografía documental.

En un retrato a una persona mayor, un señor donde las arrugas en la cara crean una expresión visual única, ponla en blanco y negro, ¿Quedaría mejor la imagen?, seguramente sí.

Esta imágenes de esta señora mayor tejiendo me acuerdo que la realice en óvidos, Portugal, la fotografía en color, realmente no me decía mucho, así que pensé que la mejor opción sería editarla en blanco y negro para producir más nostalgia en la fotografía, ya que era una mujer mayor de avanzada edad.

fotos de personas mayores en blaco y negro

¿Cómo editar correctamente las fotos en blanco y negro?

Como ya hemos mencionado antes una fotografía en blanco y negro seria adecuada en hacerla en la edición con el propio archivo Raw de la cámara donde tenemos la mayor información de color posible, cada uno es libre de hacerlo con el programa que este más acostumbrado hacer, lo que sí que date cuenta que el archivo original por excelencia de una cámara fotográfica es Raw.

Una de las técnicas que hago yo y funciona bastante bien, es cuando una imagen de un viaje veo que esta para poder trabajar un blanco y negro, me duplico el propio, Raw y a raíz de ahí comienzo mis pequeños retoques, crear tu propio estilo en las fotografías te harán destacar de los demás.

Me gustaría lanzar algún video tutorial sobre técnicas en blanco y negro y retoque digital, ¿te apetece que hable sobre algún tema en particular?, puedes escribirme y lanzar tu cometario será bien recibido.

Bueno amigo o amiga, lector o lectora, nos vemos muy pronto, en mi siguiente articulo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raquel .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios loading.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.